El crimen de Ubiarco

Se cumplen 66 años del crimen

El edificio que están viendo en la imagen superior es “La casa del Crimen”. La parte izquierda era la vivienda y la de la derecha era la fonda.

Situado a unos 5 kilómetros del municipio de Santillana del Mar, el pueblo de Ubiarco nos muestra en su salida hacia el mar una bella y pequeña playa que atrae a todo visitante. Esta aislada playa se llama Santa Justa. Si se da un paseo por ella y sus alrededores encontraremos una pequeña ermita encajada en una concavidad de la roca. Situándose justamente por encima de ella en el mismo acantilado se topará con la Torre de San Telmo, también llamada la Torre de Tagle. Desde este alto se puede divisar una vista panorámica del mar. Una aplacible vista que fue interrumpida durante un tiempo por una sangrienta historia de amor y traición.

Era un 25 de marzo del año 1953 cuando el placentero pueblo de Ubiarco fue sacudido por un violento asesinato. Ahora se cumplen 66 años de aquel escalofriante incidente. Josefa Velasco, la criada, asesinó y descuartizó a hachazos a Adolfo García, su amo, y seguidamente lanzó los restos al mar por el acantilado.

En la bajada hacia la playa existía, en ese tiempo, un edificio que constaba de la vivienda a la derecha y una posada a la izquierda, unidas por un pasadizo que comunicaba las dos construcciones. Josefa había sido escogida por Adolfo para que se lo administrara, puesto que él atendía otros negocios en Madrid. Con el tiempo la amistad parece haber ido a más. Se dice que Don Adolfo se había separado de su mujer y aprovechaba sus visitas con Josefa amorosamente. Josefa, aprovechando la situación, le pidió a su amo que le regalara una pequeña parcela para poner su propia huerta y criar algunos patos. Cada vez que Adolfo le visitaba se lo seguía prometiendo, pero nunca cumplió el deseo de Josefa…

En mi último libro publicado: “Pedrosa la isla misteriosa y trece puertas más de ultratumba” pueden encontrar la historia completa, junto con otras trece investigaciones más, entre las que también destaca la Isla de Pedrosa. Aquí, en código QR podrán escuchar psicofonías, además de ver fotos y videos. Por otra parte, también encontraran relatos de fantasmas, casas encantadas, crímenes, accesos a otra dimensión y mucho más.

Quizá piense el lector que estas historias puedan ser ficción, pero en realidad son vivencias de gentes que han sufrido barbaridades, que solo en algunos casos han podido superar. En otros muchos casos la gente ha tenido de mudarse de casa ante situaciones que han llegado a ser insufribles, insuperables. Puede pensarse que las personas implicadas exageran los sucesos, pero nosotros hemos vivido conjuntamente algunos incidentes que llegan a helar la sangre a cualquiera. En Ubiarco, en el lugar del famoso crimen, fuimos capaces de grabar una psicofonía que resulta ser la voz de un hombre que dice claramente: “La Vida”…

A continuación pueden ver dos imágenes de la casa del crimen, antes de ser derribada. El edificio colindante que está en ruinas es lo que había sido la fonda:

Seguidamente pueden ver un reportaje grabado por el programa de Antena 3 llamado «Alerta 112» en el que nos acompañaron en una de nuestras investigaciones en Ubiarco:

Finalmente quiero compartir una imagen en la que se ve la playa de Ubiarco, la ermita de Santa Justa y en lo alto la Torre de San Telmo.

La playa de Ubiarco junto a la ermita de Santa Justa y la Torre de San Telmo.

Publicado en Investigaciones, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *